• Carmen Guerrero

¿Cuánto mide tu problema?

Actualizado: abr 22






¿Te imaginas que hubiese un aparato medidor de preocupaciones?

¿Y te imagina que pudiésemos regular automáticamente la intensidad de perturbación que nos provoca un problema?


Por supuesto que son fantasías, porque a cada ser humano le afectan de manera diferente los contratiempos de la vida, según infinidad de variables de personalidad, biografía personal y capacidad de resiliencia desarrollada. Y es que, entre la variable estímulo y la variable respuesta está el organismo, la clave para entender lo que nos pasa.


Lo que sí podemos hacer es el siguiente sencillo ejercicio que ha ayudado a muchas personas a regular su ansiedad o un estado de malestar emocional desproporcionado, porque recuerda al cerebro, con un apoyo visual que es lo que más nos importa:


-Toma un papel y un lápiz* y dibuja una regla de medir en el margen vertical izquierdo. Escribe los números del 1 al 10 como unidades de medida; el 1 abajo y el 10 arriba. Al lado del número 10 en la parte superior de la hoja, escribe el asunto que te preocupa más en la vida (muchas personas escriben aquí asuntos relacionados con la muerte de un ser querido y otras pérdidas irreversibles) y sigue escribiendo preocupaciones, asignándole a cada una su lugar en la regla. 


Cuando una preocupación llegue a tu mente, busca ese papel y sitúa el asunto en "su medida”. A veces, para valorar lo que nos perturba podemos preguntarnos por ejemplo ¿esto me seguirá preocupando dentro de un año?¿puedo hacer algo ahora para resolverlo?


Importante: si estos tipos de ejercicios cognitivos no funcionan, el disparador del sistema de defensas (problema que nos activa) esté asociado a un estímulo de un contexto traumático, seamos o no conscientes de ello. Para reprocesar y sanar el sistema, debemos trabajar el asunto con técnicas más profundas y en manos de un profesional.



10 vistas
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por Mi Sitio. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now